jueves, 10 de septiembre de 2015

ESTRATEGIAS DE PRODUCTO

La gerencia de mercados no puede descuidar la estrategia de productos, especialmente ante una competitividad que hace de la vida de los productos muy corta y en donde cada vez la innovación apoyada de un buena calidad desempeñan un rol determinante en pro de la conquista de nuevos mercados.

De aí, la relevancia de que se evalúe constantemente el cómo reaccionan los consumidores ante el desarrollo, ofrecimiento de nuevas líneas de productos y cómo la competencia utiliza sus estrategias a fin de garantizarle éxito en su esfuerzo de conquista mercados, en el uso efectivo del marketing mix a fin de establecer un plan estratégico de mercados en donde las estrategias a seguir permitan alcanzar los 
objetivos establecidos .
 
POLÍTICA DE PRODUCTOS 
*      Decisión clave en el planeamiento comercial
*      Influencia en el resto del marketing mix t}y repercute en otras áreas funcionales de la empresa
*      ¿Qué productos comercializar? ¿Qué características específicas tiene que tener?
*      Para responder hay que:

ü  Analizar los productos presentes y potenciales
ü  Oportunidades del mercado
ü  Características de la empresa

¿Cuáles SON LAS CLAVES PARA EL ÉXITO DE UN PRODUCTO?

v  Ventajas diferenciales del producto
v  Comprensión de las necesidades, preferencias y deseos del consumidor
v  Fuerte esfuerzo de lanzamiento
v  Fortalezas y sinergias tecnológicas
v  Sinergias comerciales
v  Mercado atractivo
v  Soporte compromiso de la alta dirección
¿Cuáles SON LAS RAZONES DEL FRACASO DE LOS PRODUCTOPS NUEVOS?
    a)      Causa:

Ø  Mal análisis del mercado
Ø  Problemas de producto
Ø  Lanzamiento débil
Ø  Aspectos financieros- reacción de la competencia
Ø  Problemas de producción

ELEMENTOS DE LA ESTRATEGIA DE PRODUCTOS

A la hora de definir las estrategias del productos, se recomienda considerar sus elementos a fin de que se pueda elaborar un buen plan estratégico, entre estos elementos consideramos oportunos citar lo que Peter destaca, como son.
 1.- Auditoría de los recursos actuales y potenciales de la empresa que comprende: Patentes y licencias; solidez financiera; planta y equipo; personal operativo; acceso a materias primas; administración; habilidades de ingeniería y técnicas. 
2.- Enfoques a los mercados actuales: Más de los mismos productos; variaciones de los productos actuales en cuanto a grados, tamaños y empaques nuevos productos a sustituir o abastecer las líneas actuales; supresión de productos. 
3.- Enfoques a los mercados nuevos o potenciales: fusiones y adquisiciones; bienes complementarios; usos nuevos para los productos actuales; mercados internacionales; grupos socioeconómicos o étnicos nuevos; expansión geográfica de las ventas locales.
 4. Estado de la competencia Nuevos ingresos a la industria; imitación del producto; fusiones o adquisiciones de la competencia.

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